GUÍA DIDÁCTICA PARA LAS FAMILIAS


No cabe duda de que la familia es un agente socializador fundamental y tiene un papel indiscutible en el desarrollo integral de los niños y niñas, por ser la única institución en la que el individuo participa durante toda su vida. Por este motivo, constituye un espacio natural para trabajar. En la familia es donde empezamos a convivir, a comunicarnos mejor, a respetar a los demás y a valorar las cosas importantes.
El trabajo en el ámbito familiar es una prioridad en la prevención de conductas problemáticas por lo que es fundamental dotar a los agentes educadores de herramientas para prestar apoyo a las familias en el proceso evolutivo, educativo y madurativo de los niños y niñas, intentando fortalecer su papel y potenciar la comunicación y las habilidades necesarias para favorecer un buen clima emocional dentro de la relación familiar en esta sociedad tan cambiante, donde uno de los valores más apreciados es la familia.
Esta unidad didáctica o blog, se puede trabajar también desde casa junto con los familiares; ya que hay actividades individuales, colectivas, etc. Además, son actividades de fácil comprensión y no resultara difícil para los padres y madres. También, no debemos de tener recursos específicos, si no recursos que hoy en día están al alcance de todos y todas.
Ahora, haciendo más hincapié en las nuevas tecnologías como el ordenador y el internet, deberemos como padres y madres, hacernos unas preguntas iniciales e intentar resolverlas, como por ejemplo:
¿Controlamos lo que nuestros hijos hacen en la red?
¿Conocemos qué información/contenidos “consumen”?
¿Sabemos si tienen cuenta en tuenti, facebook, twitter,…?
¿Sabemos cuántos amigos/contactos tienen?
¿Cuántos de esos contactos son personas“de fiar”?
¿Les dejamos que utilicen libremente el ordenador/conexión a Internet?
¿Usamos algún tipo de control o filtro de acceso a la red?
¿Tenemos definido un horario/plan de conexión a la red?
¿Conocemos los peligros y los delitos de Internet?
¿Conocemos la red, conocemos sus posibilidades,…?

Con estas cuestiones, podemos averiguar que sabemos respecto a las nuevas tecnologías, más concretamente a internet. Si en algún caso, no conocemos las respuestas deberíamos investigar hacia su solución; tratando así de:
1. Evitar el catastrofismo
2. Conocer las redes sociales
3. Aplicar el sentido común y la prudencia
4. Leer y respetar las condiciones del servicio
5. Configurar las opciones de privacidad de datos personales
6. Escoger bien a quien se acepta como amigos
7. Evitar las conductas de riesgo
8. Negociar el tiempo de conexión
9. Hablar y aprender con los hijos e hijas.

Así, un aspecto muy relevante a la hora del uso del ordenador o internet en el hogar, es la situación del recurso, que deberá ser un lugar común dentro de la casa, por diversos motivos como:

1. Puede ser de gran ayuda en ciertas ocasiones.
2. La supervisión es una estrategia muy flexible.
3. Se trata de una ayuda no invasiva y no limitante en sí misma.
4. Permite intervenir contra el uso abusivo.
5. Ayuda a la detección de problemas relacionados con Internet.
6. Normaliza e integra la vida online de los menores en la vida familiar