Para poder llevar a cabo esta unidad didáctica, se plantea a través de dos tipos de metodología, globalizada y psicopedagógica. Estos dos tipos de metodología se pueden definir de la siguiente manera:
• Metodología globalizada: Es la más utilizada en la Educación Infantil, ya que los contenidos propios de la psicomotricidad constan como contenidos del currículo, dentro del área de Identidad y Autonomía Personal y dentro del área de Comunicación y Representación.
• Metodología psicopedagógica: Se parte de unos objetivos, contenidos y actividades que se encuentran bien definidas y estructuradas en cada sesión para realizar en clase.
De esta manera, la metodología de esta unidad didáctica adquiere un carácter activo, flexible e individualizador.
Los objetivos principales que nos llevan a utilizar dicha metodología son:
• Promover el desarrollo integral del niño a través de la acción corporal, integrándola en el currículo.
• Favorecer los aprendizajes significativos mediante la expresión, la comunicación y el conocimiento del propio cuerpo.
• Potenciar las actividades cognitivas, afectivo- sociales y motrices a partir del movimiento y del juego, integrándose éstos en el currículo.
• Prevenir alteraciones y dificultades escolares cuyo origen podría estar en una mala estructuración del esquema corporal o espacial.
Las actividades que se plantean, se realizarán de forma libre o dirigida, partiendo de los objetivos y contenidos que aparecen en el currículo de educación infantil e intentando maximizar las posibilidades del centro, utilizando materiales y espacios que este nos ofrece.
En cuanto a su evaluación, se realizará a dos niveles; el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
La evaluación del proceso de enseñanza, se guiará con los siguientes criterios:
• Ha sido motivadora la actividad.
• Se ha desarrollado las actividades de acuerdo a la programación.
• Han sucedido problemas que debían haber estado previstos.
• Han sido suficiente los recursos establecidos.
• Ha sido producente la coordinación.
• He programado.
• He evaluado el proceso de aprendizaje y el de enseñanza.
• He individualizado la enseñanza.
• Han sido correctos los materiales.
• He medido los conflictos.
La evaluación del proceso de aprendizaje será global, continua y formativa, abarcando los 3 momentos, una evaluación inicial con una asamblea, para saber de dónde partimos, que conocimientos tienen y así fomentar el aprendizaje significativo. Una evaluación continua, que se basará en la observación sistemática y continuada del trabajo realizado por los alumnos. Con esta evaluación pretendemos ver el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
En el ámbito del aula queremos también evaluar el ambiente que se crea para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, referido a la distribución de los tiempos, el mobiliario, los recursos, instrumentos etc.
Es importante, igualmente, evaluar la actitud durante todo el proceso, no solo individualmente, sino también del grupo (responsabilidad, capacidad de compromiso, comportamiento en el grupo, puntualidad en las entrega de los trabajos, etc.).
Las anotaciones de esta evaluación se hacen en unas fichas individuales de seguimiento, en la que figuran los criterios más importantes de la distintas Áreas.
Por último, una evaluación final o Sumativa para comprobar en qué medida se han conseguido las metas educativas y valorar los resultados de enseñanza y aprendizaje en el alumnado, utilizando una serie de preguntas planteadas anteriormente (en asamblea inicial).
A continuación, se mostrará un cuadro para ver el proceso de evolución de los alumnos:
C= Conseguido EP= En Proceso
Nombre y Apellidos:
Curso: Edad: Fecha:
CONCEPTUALES
• Vocabulario referente a los electrodomésticos: lavadora, microondas, placa eléctrica, nevera, estufa, ventiladores, etc.
• Conocimiento y comprensión de la realidad.
• Competencias lingüísticas y lógicas: adivinanzas.
• Las letras y vocales.
• Adquisición de conceptos expuestos inicialmente.
• Los números de dos cifras y su grafía.
• El antes y el después partiendo de las nuevas tecnologías.
• Los colores y diferenciación visual.
• Repercusión de las nuevas tecnologías en el uso de la vida cotidiana.
PROCEDIMENTALES
• Utilización adecuada de los distintos aparatos electrónicos del hogar.
• Desarrollo de su capacidad de iniciativa.
• Relación de las palabras con su significado.
• Identificación de los sentimientos, emociones, intereses y necesidades propias y ajenas.
• Iniciación a la lectoescritura.
• Exploración de las características de los elementos tecnológicos.
• Interpretación del medio físico, social, natural y cultural a través de la exploración y observación.
• Desarrollo de habilidades visuales, memorísticas y lógicas.
• Desarrollo de la psicomotricidad.
• Clasificación de las nuevas tecnologías y los electrodomésticos según su funcionalidad.
• Avance en la adquisición de hábitos.
• Autonomía en las actividades habituales relacionadas con las nuevas tecnologías.
• Desarrollo de competencias comunicativas mediante el uso de nuevos instrumentos tecnológicos.
ACTITUDINALES
• Actitud positiva en la realización de las actividades propuestas.
• Respeto y valoración hacia el resto del alumnado y las normas establecidas en el grupo.
• Fomento de la participación crítica.
• Interés por el medio físico, explorando sus características.
• Colaboración de las familias del alumnado.
• Fomento del reciclaje y el no consumismo.
• Valoración de la influencia de las nuevas tecnologías en la vida de las personas.