PRESENTACIÓN


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hemos escogido este centro de interés ya que en la actualidad la tecnología forma parte de nuestra cultura. Los niños en la etapa infantil tiene muy cercanas las tecnologías, desde el inicio de su vida conviven con ellas.
Existen en el mercado una gran variedad de productos destinados a niños de preescolar que incorporan aspectos tecnológicos como teclados musicales, grabadoras, juguetes programables y controlados por radio…
Hoy en día ven como los mayores usamos tecnologías desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, como el teléfono, la radio, el ordenador, la televisión, los coches…
Creemos oportuno mostrarles como habían vivido sus papás, abuelos, titos… en su infancia en la escuela sin este tipo de recursos, en casa…
Antes se vivía sin todo esto, y esto nos ha traído ventajas y desventajas, facilidades y dificultades, pues para utilizar éstos medios es necesario ir adquiriendo unos conocimientos sobre ellos y es importante en la etapa de infantil que haya un control sobre el uso de éstos, para ir mostrándoles a los pequeños como se puede hacer un buen uso de ellos.
No todos ellos se deben de introducir a la misma vez en la vida de los más pequeños:
En la primera etapa de infantil consideramos que un elemento tecnológico como es el ordenador, lo debe de utilizar el profesor para trabajar con los alumnos.
En la segunda etapa de infantil se usa como un recurso y podemos ir introduciendo a los niños un poquito más en el tema, por ejemplo con un niño de cuatro, cinco años se podría interactuar para que viese algún juego educativo a través de este artilugio.
Nos resulta interesante este tema y también el mostrarles a los niños  para que conozcan otras opciones además de las nuevas tecnologías,  ya que consideramos que lo ideal es el punto intermedio, que los niños las usen pero que vean que no son el único recurso, sino que sin ellas se puede sobrevivir.

Se prentende que adquirieran autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos adquiriendo bienestar al estar en contacto con las nuevas tecnologías, desarrollando su capacidad de iniciativa, que observen y exploren su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica y que representen aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, que nos aclaren el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos con lo que nos encontramos día a día.

Además, que conozcan la importancia de las nuevas tecnologías en relación a su uso en la vida cotidiana y que con ello exploren las características, comportamiento físico y funcionamiento de dichos elementos tecnológicos; ya que estos desarrollan las habilidades visuales, memorísticas y lógicas, como también desarrollan la psicomotricidad fina y gruesa.

Por último decir que este blog y la unidad didáctica esta dirigido para niños y niñas de infantil, y mas concretamente al alumnado del curso de 5 años.